El virus de papiloma humano (VPH) está directamente relacionado con la aparición del cáncer cervico uterino (CACU). El VPH causa la infección de transmisión sexual con mayor prevalencia y es prevenible mediante la vacunación. Una de las mejores estrategias para la reducción de la mortalidad por CACU es la vacunación contra el VPH.
En una publicación de febrero de 2020 en la revista JAMA, se actualizan las recomendaciones sobre la vacunación contra VPH del Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP, organismo asesor sobre vacunación en los Estados Unidos). Los puntos más destacados de esta Guía Clínica se mencionan a continuación:
Recomendaciones:
Si tiene alguna duda sobre este o algún otro tema de salud femenina le invitamos a acudir con nosotros para una valoración ginecológica. Si se encuentra interesada en la aplicación de la vacuna, puede comunicarse con nosotros a los números de contacto, con todo gusto le atenderemos.
Fuente:
1.- Oshman LD y cols. Human papillomavirus vaccination for adults. Update Recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). JAMA 2020; 323 (4): 468-9
2.- Foto: JAMA Network