LACTANCIA MATERNA Y CORONAVIRUS COVID-19

Se describen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Se puede mantener la lactancia materna de acuerdo a las recomendaciones de la OMS, para las mujeres que presenten síntomas leves o para las personas que han estado en contacto durante la lactancia con portadores de la infección confirmados . En éstos casos la vigilancia es en casa ya que no requieren de hospitalización. Es mejor continuar con el amamantamiento del bebé por los beneficios de la lactancia materna y por la mínima participación de la leche humana en la transmisión de los virus respiratorios. Se requiere de la valoración médica en cualquier caso de sospecha en situaciones de riesgo.

Algunas medidas para evitar el contagio al bebé son: 

  • Que la mamá use cubrebocas. 
  • Lavarse las manos con agua y jabón de forma frecuente, antes y después, o usar alcohol gel.
  • Limpiar y desinfectar las superficies: mesas, teléfonos, manijas, etc.
  • Estornudo de "etiqueta"  cubriendo nariz y boca con la parte interna del codo ó con un pañuelo desechable.
  • No saludar de mano o de beso, o abrazos.
  • No tocarse la cara, la nariz, la boca o los ojos con las manos sucias.
  • Entre otras.  

Estas recomendaciones también aplican para otras infecciones respiratorias virales. 

 

COVID-19 ¿Cuál es el riesgo en la mujer embarazada?  Le invitamos a leer la nota dando "click" en el enlace. 

¿Se puede contagiar al bebé durante el embarazo o en el nacimiento de COVID-19? Le invitamos a leer la nota dando "click" en el enlace. 

 

En general al 18 de marzo de 2020, se reportaron 198,770 personas con enfermedad activa por COVID-19, de los cuales el 94% tienen cuadros activos leves. De los casos graves el 25% requiere de ingreso a la Unidad de Terapia intensiva y el 10% de ellos de ventilación mecánica, siendo el porcentaje de fatalidad del 4.02%. De los pacientes hospitalizados se sabe que tienen entre 50-60 años de edad, preferentemente son hombres, y tienen una mejor evolución los adultos jóvenes y los niños. Se consideran de mayor riesgo de presentar un cuadro grave: hombres, mayores de 50 años, fumadores, y que tengan alguna otra enfermedad crónica. 

 

La tendencia mundial es que existan más casos en los siguientes meses, y después disminuyan. Lo que se espera, al igual qué ocurrió con la influenza, es que aprendamos a vivir con el virus. En el futuro, habrá un número de casos anuales y probablemente ya tengamos la vacuna en algunos meses, y todos hagamos las actividades normales. Entre tanto, en los países que han tomado ciertas precauciones el número de casos nuevos es bajo (en comparación a países que no lo hicieron). Por el momento estamos en la fase de prevención. 

 

Si usted está embarazada acuda con nosotros, agende una cita a los teléfonos de contacto. También nos puede seguir en redes sociales dando "Me gusta" en la página de Facebook.  

 

Fuente: 

1.- Home care for patients with suspected novel coronavirus (nCov) infection presenting with mild symptoms and management of contacts. OMS. 

https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/20200120-ncov-home-care-infected-patients.pdf?sfvrsn=351295c_2&download=true 

2.- Del Río C y cols. COVID-19 New Insights on a Rapidly Changing Epidemic. JAMA Published Online: February 28, 2020. DOI: 10-1001/jama.2020.3072 

3.- Microbiology Notes, 18 marzo 2020

4.- Foto: Gaceta UNAM