Copa menstrual: seguridad, eficacia, aceptabilidad.
Las niñas y mujeres requieren de productos menstruales seguros, efectivos y de fácil acceso. Actualmente se cuenta con una gama de productos de higiene a los que se ha incorporado la copa menstrual.
De acuerdo a un artículo de la revista The Lancet Public Health de 2019 que revisó todas las publicaciones médicas disponibles hasta mayo de ese año, se analizaron las opiniones de 3,319 mujeres en 43 estudios de varios países sobre el uso, aceptabilidad, dificultad de inserción y de extracción, confort, e intención de continuar con la copa menstrual, entre otros parámetros. Se obtuvieron datos favorables para la copa.
Se determinó que se requieren de varios ciclos para familiarizarse con uso de la copa menstrual (2 a 5 meses), por las ventajas descritas por las participantes el 73% prefirió continuar con el uso de la copa en lugar otras alternativas de higiene menstrual ("efecto positivo para la vida", comodidad, mejor movilidad, menor preocupación por manchados o fuga, menor gasto, número de extracciones para el vaciamiento, entre otras ventajas), no se afectó la flora bacteriana normal, no incrementa las infecciones vaginales, y en un estudio se reportó una menor fuga de sangrado menstrual con la copa (rango de fuga reportado de 2-31%, asociado al tamaño de la copa, frecuencia de extracción, alteraciones anatómicas del útero, mala colocación, etc). Si bien fueron pocos, como efectos adversos se reportaron 5 mujeres con dolor severo o heridas vaginales, seis con reacciones alérgicas o rash, nueve con problemas urinarios (tres de ellas con una condición llamada hidronefrosis, que desapareció al extraer la copa), y cinco con choque tóxico (infección generalizada grave, algunos casos en mujeres portadoras de enfermedades por inmunodeficiencia). En quienes eran usuarias de dispositivos intrauterinos (DIU) se reportaron trece mujeres que lo desinsertaron en el momento de extraer la copa menstrual, descrito en un estudio; pero es controversial ya que en otra investigación no fue mayor el riesgo de extracción accidental del DIU cuando se compara con el tampón o la toalla sanitaria. En 49 casos se requirió de la ayuda profesional para el retiro de la copa menstrual (47 copas cervicales y 2 copas vaginales).
Con la información disponible se puede concluir que la copa menstrual es segura y se usa internacionalmente. Existen 199 marcas de copas menstruales en 99 países.
Al igual que los tampones, la copa menstrual se debe de insertar en la vagina, y la sangre menstrual se recolecta en éste recipiente, el cual tiene una capacidad de 10 a 38 mililitros, y debe de vaciarse cada 4 a 12 horas dependiendo de la cantidad de sangrado y del tipo de copa (dependerá de cada mujer, con las medidas de higiene recomendadas). Existen dos tipos de copas menstruales: la copa vaginal que tiene forma de campana y se coloca en la vagina, y la copa cervical que se coloca como un diafragma anticonceptivo en la parte alta de la vagina alrededor del cérvix. Las copas menstruales están hechas de silicón, látex, caucho o de elastómero grado médico, y pueden duran hasta 10 años, aunque existen copas de un solo uso.
Es necesaria mayor información sobre la difusión, el uso correcto, almacenaje, higiene y cuidado de la copa menstrual, para disminuir los efectos adversos.
Se requieren de más estudios para comparar la seguridad, eficacia, costos e impacto ambiental de la copa menstrual con las toallas sanitarias, el diafragma vaginal y los tampones.
Para mayor información y resolver tus dudas sobre este y otros temas de salud femenina te invitamos a acudir con nosotros para una valoración ginecológica.
Fuente:
1.- Van Eijk AM, y cols. Menstrual cup use, leakage, acceptability, safety, and availability: a systematic review and meta-analysis The Lancet Public Health, 2019; 4: e376-93
2.- Inserting informed choice into global menstrual product use and provision. The Lancet Public Health. 2019; 4: e361-2
3.- Foto OkChicas.com